Con los repartidores de costes, cada vecino conoce el consumo exacto de calefacción de su vivienda.
Para conocer el coste de calefacción de cada vivienda, en primer lugar hay que saber cuál ha sido el gasto total de todo el edificio (combustible, electricidad y mantenimiento)
En segundo lugar, hay que calcular cuánto de este importe total es término fijo y cuánto, término variable.
1. Término fijo. Es el coste repartido entre los vecinos de los gastos fijos asociados al sistema de calefacción centralizado. Normalmente se destina un 30 % del total de gastos de calefacción. Este reparto es realizado por coeficiente (superficie de cada vivienda).
2. Término variable. Es el coste de la calefacción consumida por cada vecino, que es a su vez la suma del consumo de cada uno de los radiadores instalados en la vivienda. Suele ser en torno a un 70 % del total del gasto en calefacción. En el recibo, el vecino puede saber lo que ha gastado en cada una de las estancias (comedor, dormitorio, etc.) de su vivienda.
A partir del gasto total y de la división entre fijo y variable, se conoce el número de unidades de calor consumidas (ucas) y el valor de cada una. Posteriormente, se multiplica por el número de ucas de cada radiador que, sumadas, nos darán el consumo total de la vivienda y su gasto económico.
Una vez calculado el coste, NATURAL HEAT puede realizar también, y así le facilita a los administradores de fincas y a los vecinos, la liquidación de sus consumos.