Es el método de lectura más cómodo y eficaz, ya que evita tener que entrar en las viviendas, minimiza los errores de lectura y se realiza con mayor frecuencia.
Dentro de él, existen dos formas de hacerlo (red fija y en movilidad), aunque en cualquier momento un cliente puede pasar de un sistema a otro:
Red fija. Es la fórmula más avanzada, los datos se recogen diariamente en unos concentradores instalados en el edificio que son enviados, vía GPRS, al servidor de NATURAL HEAT, donde los interpretamos y elaboramos los consumos individuales.
Este sistema es el más completo porque ofrece una información constante de los consumos y cuenta con alarmas que informan de posibles averías o manipulaciones.
En movilidad. Los datos se recogen cada dos meses, patrullando a pie (walk-by) o en coche (drive-by), mediante un receptor de datos (PDA) que recoge la señal cuando se acerca a los contadores.
Lectura presencial o manual: Es la más tradicional. El técnico de lectura visita in situ los domicilios cada dos o tres meses, entra en ellos y lee los contadores. Puede ser remplazada en cualquier momento por contadores con lectura remota.